Proceso de toma de inventario

 

Este proceso es uno de los mas importantes del sistema, ya que con él usted podrá:

 

Los pasos para realizar la toma de inventario son:

  1. Contar las existencias físicas de todos los artículos
  2. Inicializar el archivo que va a almacenar los documentos de toma de inventario
  3. Capturar los documentos de inventario
  4. Transferir información de una lectora portátil a SAIT 
  5. Obtener reportes (valuación y diferencias de inventario)
  6. Ajustar las existencias del sistema con el inventario capturado

 

Contar existencias físicas

Para empezar la toma de inventario, es necesario realizar el conteo de existencias físicas de los artículos, dicho conteo puede realizarse de dos maneras:

Conteo de existencias de forma manual

Para realizar el conteo de existencias físicas de forma manual debe:

 

Conteo de existencias con lectora portátil

También puede realizar el conteo de existencias y almacenarlo en una lectora portátil, con la ventaja que la identificación del producto es usando el código de barras.

Para realizar el conteo de existencias usando una lectora portátil:

 

Inicializar el archivo de documentos de toma de inventario

Este paso consiste en borrar todos los documentos de toma de inventario, con el fin de poder almacenar los nuevos documentos.

 

 

Capturar documentos de toma de inventario

Si realizó el conteo de artículos en forma manual deberá capturar cada hoja en el sistema.

 

Llamaremos "documento de toma de inventario" a cada una de las hojas en donde se escribieron las existencias físicas. 

A cada documento usted deberá asignarle un folio.

 

 

Para agregar un documento de toma de inventario

 

Para modificar un documento de toma de inventario

 

Transferir información de una lectora portátil a SAIT

Si el conteo de artículos se llevo a cabo mediante una lectora portátil deberá transferir la información de la lectora a un archivo de texto (ASCII), y después generar un documento de toma de inventario en base a ese archivo.

 

El formato del archivo deberá ser:

Código de barras del primer artículo

Cantidad del primer artículo

Código de barras del segundo artículo

Cantidad del segundo artículo

.

.

Código de barras del último artículo

Cantidad del último artículo

 

Para generar un documento de toma de inventario desde un archivo texto

 

 

Los registros inválidos son los que el sistema marca con color azul y son aquellos que no están dados de alta en el Catálogo de artículos.

 

Para detectar registros inválidos

 

Obtener reportes de toma de inventario (valuación y diferencias)

   

 

 

Ajustar Existencias

Este paso es muy importante, ya que es último para la realización de la toma de inventario.

Es necesario que se lleve a cabo después de que se hayan terminado de capturar todos los documentos, pues es donde se transfieren las existencias capturadas en los documentos de toma de inventarios al catálogo de artículos.

Además se realizan los movimientos necesarios al inventario mediante las entradas y salidas por ajuste.

 

Es importante mencionar que si un artículo se captura en dos documentos diferentes, el sistema considera la suma de las existencias como una existencia total.

 

Para ajustar existencias de un inventario parcial

 

Para ajustar existencias de un inventario total

 

 

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