Menú de Cobranza

 

En este menú podra realizar todas las funciones relacionadas con el departamento de cobranza de su empresa. 

 

Las opciones del menú son:

 

 

Abonos en efectivo

 

Esta opción permite registrar abonos en efectivo a las facturas de contado o a las notas de venta, la debe de usar solamente la persona que se encuentra en caja. Para accesarla seleccione la opción de Abonos en efectivo del menú de Cobranza, también puede usar la tecla [F12] estando en cualquier parte del sistema. 

 

Aparecerá la siguiente ventana:

 

 

En la configuración original del sistema, ni las facturas de contado, ni las notas de venta generan cargos al estado de cuenta del cliente. Para poder utilzar esta ventana es necesario activar la opción de Incluir facturas de contado y notas en cobranza en la ventana de Configuración general en el menú de Utilerías

 

Usted puede configurar el sistema para que se presente esta ventana después de haber realizado una factura de contado o una nota de venta, si habilita la opción en el catálogo de niveles.

Para pagar un documento

  1. Presione F4 para colocarse en la lista de documentos a pagar
  2. Seleccione el documento a pagar con [ENTER]
  3. Escriba el importe de pesos y dolares del pago realizado
  4. De [ENTER] en Pagar

Si no desea pagar un documento seleccione el documento a eliminar, haga clic en No Pagar, al momento de hacer esto la factura o la nota de venta se queda pendiente de pago y después podrá realizar el pago en la opción de Abonos o en Abonos múltiples

Recuerde que esta ventana es exclusivamente para pagos en efectivo, si tiene un pago en cheque, vale o tarjeta de crédito, lo tendrá que realizar en las opción de Abonos

 

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Abonos a cuentas por cobrar

 

Esta opción permite registrar abonos que los clientes hagan a sus documentos pendientes de pago. Para accesarla, seleccione la opción de Abonos del menú de Cobranza, aparecerá la siguiente ventana:

 

Para registrar el pago de un cliente

  1. Seleccione la forma de pago
  2. Escriba la clave del cliente
  3. En el campo de referencia seleccione el documento que se desea pagar. Si se trata de una factura escriba: FA seguido del folio de la factura. O haga clic en el botón que aparece a lado derecho de la referencia para que aparezca una ventana con todos los documentos pendientes de pago del cliente, coloquese en el documento a pagar y presione [ENTER]
  4. Escriba el folio del documento con el cual se realiza el pago, con el objeto de contar con información para futuras aclaraciones. Por ejemplo en caso de ser cheque escriba el número de cheque. En caso de ser tarjeta de crédito puede escribir el número de autorización.
  5. Escriba la fecha de pago
  6. Escriba la cantidad que el cliente pagó
  7. Seleccione con la barra espaciadora si el pago es en dólares o en pesos
  8. Si lo desea escriba observaciones relacionadas con el pago
  9. Haga clic en Procesar

Si usted no desea llevar el saldo de cada factura, es necesario modificar los conceptos de cobranza e indicarle al sistema que no es necesario capturar la referencia. Con esto solo se llevará un saldo global del cliente.

 

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Abonos múltiples a cuentas por cobrar

 

Esta opción permite registrar con un solo proceso, el pago de varias facturas. Esto es útil cuando con un solo cheque se pagan varias facturas y evita tener que estar registrando el pago individual de cada unoa. Para accesarla, seleccione la opción de Abonos Múltiples del menú de Cobranza, aparecerá la siguiente ventana:

 

Para registrar el pago del cliente

  1. Seleccione la forma de pago
  2. Escriba la clave del cliente
  3. Escriba el folio del documento con el cual se realiza el pago, con el objeto de contar con información para futuras aclaraciones. Por ejemplo en caso de ser cheque escriba el número de cheque. En caso de ser tarjeta de crédito puede escribir el número de autorización.
  4. Escriba la fecha de pago
  5. Escriba el importe del pago
  6. Seleccione si el pago es en pesos o en dólares
  7. Seleccione el tipo de cambio
  8. Selecione con la barra espaciadora o dando clic en las casillas de la primer columna, las facturas que se pagarán. 
  9. Haga clic en Procesar

 

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Corte de caja

 

Esta opción permite obtener un resultado (faltante o sobrante) de los pagos recibidos por un usuario en un día. 

Para accesarla, seleccione la opción de Corte de Caja del menú de Cobranza, aparecerá la siguiente ventana:

 

Para registrar el corte de caja

  1. Escriba la fecha
  2. Escriba la clave del usuario que estuvo cobrando
  3. Escriba para cada forma de pago los importes cobrados
  4. Haga clic en Registrar
  5. Imediatamente se presentará la opción de imprimir el resultado.

En el Catálogo de niveles se puede definir si el corte de caja se va a poder modificar o no.

 

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Cargos a cuentas por cobrar

 

Esta opción permite registrar cargos al estado de cuenta del cliente. Para accesarla, seleccione la opción de Cargos del menú de Cobranza, aparecerá la siguiente ventana:

 

Para registrar un cargo a un cliente

  1. Seleccione el tipo de cargo a registrar
  2. Escriba la clave del cliente
  3. Escriba el folio o número de documento
  4. Escriba la fecha en que se genera el cargo
  5. Escriba la fecha de vencimiento
  6. Escriba el importe del cargo
  7. Seleccione con la barra espaciadora si el cargo es en pesos o en dólares
  8. Si lo desea escriba observaciones relacionadas con el cargo
  9. Haga clic en Procesar

Las facturas de crédito son automáticamente cargadas al estado de cuenta del cliente.

 

Cuando se inicia con el uso del sistema Usted tendrá que capturar como cargos las facturas pendientes de pago.

 

Además se pueden presentar otras opciones por la cual registrar cargos al estado de cuenta del cliente, tal como se aprecia en la ventana un cheque devuelto.

 

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Aplicación de anticipos

 

Esta opción permite aplicar anticipos anteriormente registrados como pago a facturas. Para accesarla, seleccione la opción de Aplicación de Anticipos del menú de Cobranza, aparecerá la siguiente ventana:

 

Para aplicar un anticipo

  1. Escriba la clave del cliente que tiene el anticipo
  2. Escriba el folio del anticipo
  3. Escriba la fecha de aplicación
  4. Seleccione las facturas que se pagarán con el anticipo
  5. Haga clic en Procesar

Al momento de aplicar los anticipos se generan dos movimientos dentro del estado de cuenta del cliente: cancelación de anticipo (cargo) y aplicación de anticipo (abono).

 

En caso de querer cancelar la aplicación de un anticipo asegurese de borrar los dos movimientos generados.

 

La aplicación de anticipos no cambia el estado de cuenta del cliente. Solo actualiza el saldo de las facturas que se pagan.

 

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Actualizar vencimiento a cargos

 

Esta opción permite actualizar las fechas de vencimiento de las facturas pendientes de pago, así como un status para indicar si la factura ya fue entregada al cliente y esta programada con un contrarecibo. Esto le permitirá obtener un reporte en donde se indique que facturas estan para cobro, cuales para entregar, etc. Para accesarla, seleccione la opción de Actualización de Vencimientos del menú de Cobranza, aparecerá la siguiente ventana:

 

Para actualizar la fecha de vencimiento de la factura o fecha de pago

  1. Escriba la clave del cliente
  2. En la lista de facturas pendientes de pago, vaya a la primera columna de Venc escriba la fecha que el cliente programa el pago de la factura.
  3. Además si lo desea puede marcar la factura como Entregada

Si son muchas las facturas que necesita modificar puede dar clic con el botón derecho del mouse sobre la columna de Venc para copiar la fecha anterior o para borrar las fechas posteriores.

 

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Conceptos a utilizar en cobranza

 

Esta opción permite registrar los diferentes conceptos que utilizará cargos o abonos dentro del estado de cuenta del cliente. El sistema va configurado con los más comunes, pero usted puede agregar otros conceptos. Para accesar vaya al menú de Cobranza y después a la opción de Conceptos de cuentas por cobrar, aparecerá la siguiente ventana:

 

Para registrar un nuevo concepto

  1. Escriba la clave del concepto. Debe de ser de 2 letras
  2. Escriba la descripción del concepto
  3. Seleccione con la barra espaciadora si se trata de un cargo o de un abono al estado de cuenta
  4. Seleccione con la barra espaciadora si es necesario capturar referencia o no
  5. Si lo desea puede emitir un reporte cada vez que se capture el concepto. Escriba aqui el nombre del formato a imprimir.
  6. Escriba cual es el siguiente folio a usar
  7. Seleccione si se permitirán folios repetidos o no
  8. Haga clic en Grabar

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Estado de cuenta del cliente

 

Esta opción permite conocer el estado de cuenta del cliente, en donde se muestran todos los movimientos que ha tenido. Para accesarla, seleccione la opción de Estado de cuenta del menú de Cobranza, aparecerá la siguiente ventana:

 

 

Escriba la clave del cliente y aparecerá el estado de cuenta.

 

El botón de Por documento permite ver los movimientos de acuerdo al documento

 

El botón de Eliminar permite borrar un cargo o un abono

 

La columna de saldo muestra el saldo del documento. Si usted esta llevando solo un saldo global del cliente, esta 

columna siempre será el importe del documento.

 

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Verificar saldos de cobranza

 

Esta opción permite verificar que los saldos de los clientes concuerden con todos los movimientos capturados, así como corregir problemas que se hayan presentado en estado de cuenta. Para accesarla, seleccione la opción de Verificar saldos de documentos del menú de Cobranza, aparecerá la siguiente ventana:

 

 

Esta utilería se divide en varios pasos:

  1. Identificar los clientes que tienen problemas con sus saldos
  2. Corregir el saldo del cliente
  3. Corregir el saldo del documento

Para identificar los clientes que pudieran tener problemas:

Para corregir problemas con los saldos de los clientes:

 

        

 

 

 

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