Menú de Compras

 

En este menú podra realizar todas las funciones relacionadas con la compra de sus productos. Las opciones del menú son:

 

 

Catálogo de proveedores

 

Esta opción permite registrar los datos de los nuevos proveedores, modificar existentes y borrar proveedores . 

 

Para accesarla seleccione la opción Proveedores del menú de Compras, aparecerá la siguiente ventana:

 

Para dar de alta nuevos proveedores

  1. En el campo de Clave escriba el número del nuevo proveedor
  2. Llene los datos que se piden
  3. Haga clic en GRABAR

Para modificar los datos de un proveedor

  1. En el campo de Clave escriba el número del proveedor a modificar
  2. Modifique los datos necesarios
  3. Haga clic en GRABAR

Para borrar un proveedor

  1. En el campo de Clave escriba el número del proveedor a borrar
  2. Haga clic en BORRAR

Para buscar un proveedor

  1. Haga clic en el botón que aparece al lado derecho del número de proveedor
  2. Aparece la ventana de búsqueda de proveedores
  3. Escriba una parte del nombre del proveedor que está buscando
  4. Aparecerá una lista con los proveedores que incluyen las letras buscadas
  5. Seleccione el proveedor deseado, ya sea con [Enter] o con doble clic

Los datos que se piden en el catálogo de proveedores son:

Clave Número de identificación del proveedor
Descripción Nombre o razon social del proveedor
Dirección Dirección del proveedor. Separada en calle, número, colonia, ciudad, estado y código postal
Teléfono y fax Teléfono y fax del proveedor
RFC Registro federal de causantes del proveedor
Clasificación Clasificación Espacio disponible (5 letras) que usted puede utilizar para clasificar a sus proveedores de acuerdo a la forma en que desee.
Contacto Nombre de la persona con la cual hay que dirigirse
% de descuento Porcentaje de descuento con el que se cuenta
Días de créedito Días de crédito que se tienen para pagar facturas

 

Regresar

 

Reporte de proveedores

 

Esta opcion sirve para imprimir diferentes reportes de proveedores, para accesarla seleccione la opción Reporte de Proveedores del menú de Compras, aparecerá la siguiente ventana:

 

Para imprimir un reporte de proveedores

  1. Seleccione el reporte que desea imprimir
  2. Escriba el número de proveedor inicial y final que desea incluir en el reporte
  3. Seleccione el orden en que desea que aparezcan los proveedores
  4. Haga clic en IMPRIMIR

El botón de Hoja sirve para mandar la información a una consulta en forma hoja tabular, en donde se pueden agregar nuevos datos y mandar a Excel, como se explica en la sección Definición de Consultas.

 

Regresar

 

Registro de compras

 

Esta opción sirve para registrar las compras que realiza su empresa. Para accesarla seleccione la opción Registro de compras del menú de Compras, aparecerá la siguiente ventana:

 

Para registrar una compra

  1. Seleccione con la barra espaciadora si la compra a registrar está en dolares o en pesos
  2. Escriba la fecha de la compra
  3. Seleccione con la barra espaciadora si registrará una compra o una orden de compra
  4. Escriba el número de proveedor que surte la compra
  5. Escriba el tipo de cambio utilizado para convertir los costos de los artículos en caso de que sea necesario
  6. Escriba el importe de los gastos indirectos como fletes o seguros, los cuales serán distribuidos de forma proporcional entre los artículos de la compra
  7. Escriba el folio de la factura de compra
  8. En caso de que haya comprado la mercancia en el extranjero, escriba los datos del pedimento de importación aduanal.
  9. Para cada artíiculo de la compra
    1. Escriba la clave del artículo, si no la recuerda presione F2
    2. Escriba la cantidad comprada
    3. Escriba el porcentaje de descuento otorgado por el proveedor para ese artículo
    4. Escriba el porcentaje de impuesto para ese artículo
  10. Una vez terminada la capturar de la compra, haga clic en Procesar

Algunas de las opciones relacionadas con esta ventana y que se definen para cada tipo de usuario en el Catálogo de niveles son:

 

 

Algunas de las opciones relacionadas con esta ventana y que se definen en la ventana de Utilerías-Configuración general en la pestaña de Otros datos son: 

 

 

Al momento de estar capturando artículos se tienen las siguientes opciones con las teclas de función:

 

Para escribir observaciones

Escriba directamente la observacion en la columna de descripción. 

Para cargar una órden de compra

 

 

 

 

Regresar

 

Devolución de compra

 

Esta opción sirve para registrar las devoluciones de compra que usted haga a sus proveedores. Para accesarla seleccione la opción Devoluciones del menú de Compras, aparecerá la siguiente ventana:

 

Para registrar una devolución

  1. Escriba el folio de la compra a devolver
  2. Escriba la fecha de devolución
  3. En la columna de Devolver escriba la cantidad de artículos a devolver
  4. Haga clic en Procesar

Regresar

 

Consulta general de compras

 

Esta opción permite consultar en forma general los documentos de compra. Para accesarla seleccione la opción de Consultas Generales del menú de Compras aparecerá la siguiente ventana:

 

Para consultar documentos

  1. Seleccione con la barra espaciadora el tipo de documento a consultar
  2. Seleccione con la barra espaciadora si desea consultar los documentos en pesos, en dólares o ambos
  3. Si lo desea y con la finalidad de restringir mejor la consulta escriba el folio inicial y final, la fecha inicial y final, la clave del proveedor de los documentos a consultar.
  4. Haga clic en Consultar
  5. En la parte de abajo aparecerán los documentos seleccionados
  6. Puede dar doble clic en el folio para consultar el documento
  7. También puede moverse con las teclas de movimiento sobre los documentos y al dar [ENTER] consultar el documento

Para cancelar una compra

  1. Dentro de la ventana de consultas generales de compra
  2. Consulte las compras a cancelar
  3. Posicionarse en el documento a cancelar
  4. Dar [Enter] para abrir el documento
  5. Se presenta la ventana de consulta de compra
  6. Haga clic en Cancelar  

Regresar

 

Impresión de etiquetas

 

Esta opción permite imprimir diferentes tipos de etiquetas. Para accesarla seleccione la opción de Consultas Generales del menú de Compras aparecerá la siguiente ventana:

 

Para imprimir etiquetas

  1. El tipo de etiqueta a imprimir
  2. Si desea cargar los articulos de un documento, seleccione el tipo de documento y el folio.
  3. Si lo desea puede capturar directamente las etiquetas a imprimir, escribiendo la cantidad y clave de producto.
  4. Haga clic en Imprimir

Recuerde que se puede definir nuevos formatos de etiquetas de acuerdo a sus necesidades.

 

Regresar