Si su empresa maneja artículos con número de serie, tales como
televisiones, aire acondicionado, monitores, teléfonos, celulares, etc.,
SAIT le ayuda a tener un mejor control sobre estos. Para ello es necesario
que los usuarios los capturen en el momento de su compra o venta.
La forma en que SAIT le ayuda a tener un mejor control sobre los números de
series es conociendo:
- La fecha y el proveedor al que fue comprado el artículo
- La fecha y el cliente al que fue vendido el artículo
- Los números de serie con los que dispone actualmente
- Los números de serie que ya fueron vendidos
Para lograrlo hay que seguir una serie de procesos, que a continuación se
van a explicar.
Como identificar que un artículo maneja números de serie
- Cuando se da de alta por primera vez un articulo dentro del sistema, en el menú vaya a
Inventario|Catálogo de artículos y servicios
- Aparece la ventana de abajo
- Llene los datos que se piden del artículo
- En la pregunta: ¿Usa series? escribir SI
- Haga clic en Procesar
Regresar
Como identificar un artículo que maneja números de serie en compras
- En el menú vaya a Compras|Registro de Compras
- Llene los datos que se piden
- Una vez que proporcione la cantidad de artículos que va a comprar, presione F3
- Aparece la ventana de abajo
- Capture los números de serie para cada uno de los artículos comprados
- Haga clic en Aceptar
Regresar
Como identificar un artículo que maneja número de serie en Ventas
- En el menú vaya a Ventas|Registro de Ventas
- Llene los datos que se piden
- Una vez que proporcione la cantidad de artículos que se van a vender, colóquese en el
campo Descripción y presione F3
- Aparece una ventana similar a la de arriba, en donde tiene que escribir el
número de serie del artículo que va a vender
- Si no recuerda el número de serie, presione F2
- Aparece la ventana de abajo, la cual contiene los números de serie de ese
artículo
- Seleccione el número de serie que se va a vender
- Presione [Enter], posteriormente haga clic en Aceptar
Regresar
Para consultar números de serie
- En el menú vaya a Inventario|Consulta de números de serie
- Esta es una ventana que nos permite consultar los números de series de
los artículos y su status (vendido, disponible). Aparece la ventana de
abajo
- Escriba en el campo Clave la clave del artículo
- Si busca un número de serie en particular escríbalo en el campo Serie
- Capture el número de almacén, solo si maneja multialmacenes y si desea
que la consulta de los números de serie sea restringida a determinado
almacén
- Capture el status del número de serie, si selecciona Vendidos la consulta
solo incluirá los números de serie de artículos vendidos, si selecciona
disponibles solo se incluirán los disponibles, y si selecciona Todas se
incluirán todas las series sin importar su status
- Capture la clave del cliente solo si desea ver las series de los artículos
que se vendieron a un cliente en especial
- Capture la clave del proveedor solo si desea ver las series de los artículos
que se compraron a un proveedor en especial
- Escriba las fechas de entrada para consultar solo las series de los artículos
que entraron en un lapso de tiempo
- Escriba las fechas de salida para consultar solo las series de los artículos
que salieron en un lapso de tiempo
- Haga clic en el botón Imprimir
Regresar
- En el menú vaya a Inventario|Modificar números de serie
- Aparece la ventana de abajo
- Proporcione el número del artículo al cual le desea modificar algún
número de serie
- Proporcione el número de serie que desea modificar
- En caso de no recordarla, haga clic en el botón de la derecha, aparece
una ventana que contiene todos los números de serie para ese artículo,
seleccione el que desea modificar
- Aparece la información de ese número de serie
- Realice los cambios que sean necesarios
- Haga clic en Grabar
Regresar
Los siguientes procesos también hacen uso del número de serie:
- Registrar entradas al inventario
- Registrar salidas al inventario
- Transferencia entre almacenes
- Remisiones en ventas
- Devoluciones sobre ventas
- Devoluciones sobre compras
Opciones que afectan el manejo de números de serie
Las siguientes opciones del sistema que se localizan en Utilerías|Configuración
general del sistema|Facturación también hacen referencia al uso de
números de serie:
- Obligar a dar números de serie cuando se requiera, puede activar esta
opción para tener un mejor control sobre estos y obligar a que los usuarios los capturen cuando sea
necesario si su empresa maneja artículos con número de serie
- Vender solamente series con status disponible, esta opción se
activa si maneja artículos con números de
serie y quiere que solamente se vendan las series que tengan status
disponible. Si no ha estado capturando las compras con los números de
serie correctos, puede desactivar esta opción
Regresar